Fundamentación
El propósito fundamental de la Educación Ambiental es lograr que las
personas comprendan la complejidad ambiental y adquieran los conocimientos, los
valores y las habilidades para participar y actuar responsable y eficazmente en la
prevención y eventual resolución de
conflictos ambientales.
La escuela es un ámbito propicio para trabajar temáticas ambientales, ya
que constituye una institución referente barrial/zonal, donde se nuclean
numerosas expectativas, necesidades, deseos, haceres y sentires de los diversos
actores que conforman la comunidad educativa local.
Los
conflictos ambientales como método didáctico permiten alcanzar aprendizajes
significativos en los estudiantes porque
promueven la capacidad para:
- Visualizar la dinámica del ambiente como
sistema complejo
- Localizar territorialmente la
situación e identificar actores
- Identificar problemas y conflictos según
las visiones de los actores
- Comprender la causalidad múltiple de los
problemas, analizar conexiones entre los factores y evaluar su peso
relativo
- Acercarse a las posibles alternativas de
solución
- Comprender la importancia de la
participación y articulación entre
sectores
- Formarse en el debate, la toma de decisiones
- Construir colectiva y horizontalmente conocimientos participando en su elaboración y en
sus implicancias prácticas
En este sentido, este taller propone construir diagnósticos ambientales
locales para las escuelas del ámbito de influencia de los CCEU; accesoriamente
puede constituir un aporte para fortalecer la práctica educativo-ambiental de los docentes y
directivos de escuelas.
Asimismo, permitirá ir configurando un mapa percepción ambiental que
refleje espacialmente lo que los chicos de las escuelas involucradas sienten,
creen y perciben como los principales problemas/conflictos ambientales que hay
en su lugar.
Objetivos
- Elaborar un
diagnóstico ambiental participativo que refleje la percepción ambiental
barrial de los estudiantes de las escuelas con las que se trabajará.
- Analizar las
dimensiones que componen la situación ambiental local.
- Identificar
alternativas de solución para los problemas locales
Destinatarios
Se propones trabajar con estudiantes de 6to grado, docentes y directivos de las escuelas vinculadas a los CCEU.
Contenidos
El barrio, los elementos que lo componen y su funcionamiento. Actores. Identidad. El barrio hoy y ayer.
Ambiente: componentes naturales (biológicos y físicos) y socio-culturales.
Estructura y función. Relaciones.
El espacio geográfico. Planos. Mapas.
Problemas y conflictos socio-ambientales. Dimensiones involucradas:
Causas, consecuencias, actores involucrados. Alternativas de solución.
El valor de la participación.
Resultados/productos
previstos
Diagnóstico ambiental barrial: mapas, planos
Selección de un conflicto/ problema ambiental ppal que refleje lo que
más interesa a los chicos
Diseño de alternativas de solución viables de acuerdo al contexto
Historia socioambiental: fotos, relatos.
Organización/Cronograma
tentativo
El proyecto propone desarrollar un trabajo de 4 encuentros en cada escuela (una vez por semana durante un mes aproximadamente). Previamente se realizarán contactos institucionales con los directivos y docentes para coordinar los detalles necesarios para el desarrollo de los talleres.
Los talleres se
implementarán a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre,
trabajando un mes en cada una de las escuelas seleccionadas.
Como cierre se prevé una
visita al Museo de Cs. Naturales.
Equipo responsable
Miembros del equipo de la sec. de extensión FCNyM – UNLP
Alumnos de la FCNyM (Biología, Antropología, etc)
Posibles proyecciones
Historia (articulación con Humanidades)
Video sobre el proceso (Articulación con cine)
Libro sobre el barrio (Idem Letras, diseño)
Elaboración de cartelera ambiental para la escuela u otras producciones
(Idem Bellas Artes)
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